Cultivos Larvarios de Cefalópodos

Los cefalópodos constituyen un grupo extremadamente interesante y especializado dentro de los moluscos. Esto no sólo desde el punto de vista biológico y ecológico, ya que tienen un importante rol como depredadores oportunistas y como presas en los ecosistemas marinos, sino también como recurso alimenticio para el ser humano. En este sentido, el pulpo común europeo (Octopus vulgaris) representa un recurso pesquero ampliamente explotado en las costas ibéricas, mediterráneas y del norte de Africa. Además, su rápido crecimiento, la fácil adaptación de los juveniles y adultos al cultivo intensivo, su gran calidad alimenticia y su gran valor en el mercado hacen que este molusco sea muy atractivo para la acuicultura. Sin embargo, su potencial para la acuicultura se ve frenado en la actualidad porque hasta la fecha no ha sido posible desarrollar un método práctico para cultivar y obtener juveniles de cefalópodos a partir de puestas en densidades adecuadas para realizar cultivos industriales.

Las larvas de Octopus vulgaris se llaman paralarvas (como en casi todos los cefalópodos) debido a que aunque las larvas poseen un hábitat diferente a los adultos no existe una verdadera metamorfosis que señale el cambio de la fase larvaria a la juvenil. En realidad la larva que sale del huevo es muy parecida al adulto, aunque apenas tenga 1 ó 2 mm de longitud y posea diferentes proporciones corporales. La paralarva del pulpo común europeo es planctónica y habita a merced de las corrientes oceánicas durante 1 a 3 meses, hasta que pasa a la fase de juvenil, momento en el cual abandona la columna de agua y adopta la forma de vida del adulto, que es bentónica.

pulpo

En su hábitat natural, las paralarvas de Octopus vulgaris se alimentan de otras larvas y animales planctónicos, especialmente crustáceos, y poseen una elevada mortalidad que puede llegar al 99,9% de todas las larvas de una puesta (que oscila entre 50000 y 300000 huevos). En el medio marino los factores que condicionan su mortalidad son principalmente la disponibilidad de alimento y los factores oceanográficos, tales como la temperatura, salinidad, corrientes oceánicas y aquellos relacionados con zonas de alta productividad. Estos factores son tan importantes en los cefalópodos que la biomasa de estos recursos puede sufrir oscilaciones muy bruscas de un año para otro en función de las condiciones oceanográficas y la disponibilidad de alimento imperantes durante la fase larvaria.

Los cultivos larvarios del pulpo común europeo en laboratorio han mostrado que, bajo las actuales técnicas y condiciones de cultivo, la mortalidad de la fase larvaria del pulpo es extrema y han sido contadas las ocasiones en las que se ha logrado obtener juveniles (uno o dos) a partir de cultivos de miles de paralarvas de esta especie. Si bien es cierto que se podría obtener una mayor supervivencia utilizando como alimento cultivos de determinadas especies de crustáceos que sean alimento natural del pulpo, a escala industrial esta alternativa sería poco rentable o totalmente antieconómica. Por ello, en la actualidad se intenta adaptar las técnicas ya utilizadas en los cultivos industriales de larvas de peces a las necesidades nutricionales de los cefalópodos. Por ejemplo, como se supone que uno de los factores más importantes de la mortalidad larvaria en el pulpo es la carencia de un alimento adecuado para su dieta, en la actualidad se intenta fabricar enriquecedores específicos que permitan aportar en el alimento los factores nutricionales básicos para su dieta, evitando así las altas mortalidades observadas en el cultivo larvario.

En el grupo de investigación de Zoología Marina (BA3) de ECIMAT desde hace varios años estamos realizando experimentos de cultivos larvarios del pulpo con objeto de aprender a optimizar los parámetros de cultivo de la especie en su fase larvaria. Por el momento no es nuestro objetivo obtener juveniles a partir de las paralarvas del pulpo, pero si entender mejor como hay que cultivarlas, sus tasas de alimentación, crecimiento y supervivencia para, en un futuro, optimizar su cultivo larvario. Así, parámetros como la densidad óptima de cultivo, densidad y tamaño del alimento, temperatura, frecuencia de alimentación, etc. son los aspectos que estamos estudiando en nuestro grupo de investigación.

Aunque realizar los experimentos requiere tiempo, ya se han logrado algunos resultados interesantes, como el desarrollo de un método para mantener las puestas de Octopus vulgaris en cultivo, regulando su desarrollo embrionario y, así, obtener la eclosión de las puestas en el momento oportuno. Esta técnica nos permite no depender de mantener hembras con sus puestas o capturar larvas del medio marino. También se ha determinado como afecta la temperatura al desarrollo embrionario y la tasa de eclosión, lo cual nos permite programar las fechas en que dispondremos de paralarvas de pulpo. En cuanto a las propias paralarvas, se tiene una idea aproximada de cuál es su densidad óptima de cultivo, la densidad de presa y su tamaño. Actualmente, se está intentando determinar las tasas de alimentación individuales de cada paralarva y en el futuro se intentará realizar experimentos de cultivo con estos parámetros optimizados. En cuanto a estos logros, que nadie crea que son exclusivos de nuestro grupo, de hecho las investigaciones sobre el cultivo de Octopus vulgaris llevan más de 20 años desarrollándose en España y mucho de lo logrado en nuestro laboratorio se basa en estudios previos realizados tanto en nuestro país (que es pionero en Europa en el cultivo del pulpo para fines industriales) como en el resto del mundo. Nosotros somos un grupo más, pero con nuestro propio enfoque y, gracias a los medios que posee ECIMAT, con la posibilidad de crear nuevas vías en la carrera por lograr el cultivo integral del pulpo común europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: